¿Cómo revisar el aceite de una moto de dos y de cuatro tiempos?

como revisar el aceite de una moto de 2T y 4T
No hay duda de que el aceite es uno de los elementos más importantes de cara a garantizar el perfecto funcionamiento de una motocicleta así como el correcto mantenimiento del motor, el problema es que en muchas ocasiones parece que no nos acordamos o simplemente que no queremos acordarnos, y no le prestamos la atención que realmente se merece.

Sin duda esto es un grave error, y es que es fundamental que cada cierto revisemos el aceite de nuestra moto y lo cambiemos cuando sea necesario, que por lo general será cada 5.000 y 10.000 kilómetros aproximadamente, aunque esto variará en función de cada modelo de moto, por ello lo más recomendable es seguir las especificaciones del fabricante.

Dicho esto, es posible que te haya surgido la siguiente pregunta: ¿cómo se revisa el aceite de una moto? Pues bien, en este post te vamos a contar cómo revisar el aceite de una moto tanto de dos como de cuatro tiempos, así que presta atención y toma nota porque esto te interesa. Y recuerda que si contratas tu seguro de moto en Pont Grup te regalamos un cambio de aceite anual.

Revisar el aceite en una moto de dos tiempos

Las motos de dos tiempos están diseñadas para que el mismo aceite se encargue de lubricar todos los diferentes componentes de una moto, comenzando por los rodamientos y terminando por el embrague. Esto es sin duda una ventaja, pero es importante revisarlo cada cierto tiempo ya que al ser un aceite único, tiene a ensuciarse con mucha facilidad.

Hoy en día la mayoría de motocicletas cuentan con un avisador de aceite, que se enciende cuando está rozando el mínimo, pero aun así revísalo tú para asegurarte de que todo está en regla, ya que el testigo puede fallar y revisarlo no te llevará más de unos pocos minutos.

En función de cada modelo, deberás utilizar la clásica varilla que te permita comprobar el nivel del aceite, en el caso de las motos más antiguas, mientras que las más modernas suelen incorporar un ojo de buey en la parte inferior del cáter, pudiendo revisar el aceite de una forma mucho más cómoda y sencilla.

En cualquiera de los casos, es importante que la moto se encuentre en una superficie plana y sin la pata, ya que será la única manera de medir el nivel de aceite correctamente.

Revisar el aceite en una moto de cuatro tiempos

Cada vez hay más motos de cuatro tiempos en la calle, por ello también hemos querido contar cómo se puede revisar el aceite en una moto de este tipo, que aunque es similar a la revisión en una moto de dos tiempos, sí que tiene ciertas particularidades.

Al igual que en la de dos tiempos, hay que revisarlo como mucho cada 1.000 kilómetros, y en el caso de que vayas a realizar un viaje largo por carretera también deberías echarle un vistazo.

Para su revisión te recomendamos que previamente des un breve paseo con tu moto, ya que así el aceite circulará por todo el motor. Déjala reposar unos diez minutos para que vuelva a estabilizarse y no te quemes, y siempre en posición horizontal y sobre una superficie plana, retira la varilla del aceite y límpiala, al igual que en los coches.

Después vuelve a introducirla y sácala de nuevo para comprobar si el nivel de aceite es el correcto. En caso de tener que reponer el aceite, ten en cuenta que no se puede mezclar y que debe ser el mismo que ya llevaba tu motocicleta.

¿Has visto lo fácil que es revisar el aceite de tu moto? Será crucial para el buen estado de tu moto y no te llevará más de cinco minutos.