¿Sabías que el quitamiedos perfecto tiene sello «Made in Spain»?

quitamiedos made in spain
Tras años de protestas y reivindicaciones, la voz de los amantes de las dos ruedas se ha escuchado con la aparición de Segurvital, un nuevo quitamiedos diseñado para mejorar la seguridad de ciclistas y motoristas en carretera.

Lejos de los conocidos popularmente como «guardarraíles asesinos», este revolucionario sistema de contención diseñado por la empresa riojana Inoxmar Entreacerox evita posibles amputaciones accidentales y lesiones medulares, al tiempo que suaviza los impactos. ¿Quieres conocer las principales características de este dispositivo? Sigue leyendo.

Siempre es una gran noticia descubrir iniciativas que apuesten por proyectos I+D+i para salvar vidas en la carretera. Por desgracia, el exceso de velocidad, el trazado incorrecto de las curvas y el desconocimiento de las normas de circulación se sitúan entre las principales causas de accidentes de moto.

Esta situación se agrava con los efectos devastadores de los quitamiedos que equipan las carreteras españolas en la actualidad, actuando en muchos casos como auténticas guillotinas.

Con el objetivo de reducir la cifra dada por la Dirección General de Tráfico de 214 motoristas fallecidos en 2016 – muchos de ellos por el impacto con los guardarraíles -, la empresa española Inoxmar Entreacerox ha combinado ingenio e investigación para crear un sistema de seguridad pionero en nuestro país.

Bautizado como Segurvital, este quitamiedos para motoristas y ciclistas incorpora bandas de rodillos fabricados con neumáticos usados que absorben la fuerza del impacto, impidiendo que el motorista sea despedido al centro de la calzada, al tiempo que suaviza las posibles lesiones.

Un tramo de 160 metros de la carretera autonómica de la Rioja LR-254 que comunica Trena y Lardero ha sido la ubicación escogida para poner a prueba este dispositivo de contención y seguridad vial, dada la notable intensidad de tráfico de motoristas y ciclistas que circulan por esta vía con asiduidad.

Principales ventajas de Segurvital frente a los guardarraíles asesinos

segurvitalEn 1972 las vallas quitamiedos iniciaron su andadura en las carreteras españoles, sistemas a los que siempre les ha acompañado la polémica y las protestas dado que son la causa de multitud de vidas truncadas en la carretera.

Este novedoso guardarraíl se presenta como una alternativa efectiva para proteger al motorista o ciclista en caso de accidente, sin agravar el estado de sus lesiones, como sí sucede con las tradicionales barreras.

¿Cómo se ha fabricado?

En la fabricación del quitamiedos Segurvital, se han empleado más de 4 toneladas de neumáticos reciclados, con el objetivo de crear esa barrera adicional que amortigüe el golpe del accidentado y suavice el impacto. Por tanto, esta valla de contención aúna dos beneficios: seguridad y ecología.

El dispositivo está formado por una banda de rodillos de caucho anclados a unos muelles que recogen el golpe, logrando que el accidentado resbale sin sufrir daños graves.

Estas bandas se acoplan a las vallas guardarraíles ya existentes, impidiendo que el cuerpo golpee con los postes de estos dispositivos o acabe introduciéndose por el hueco que habitualmente hay en la parte inferior de los quitamiedos de carretera.

Tras un intenso trabajo de Investigación y Desarrollo, el sistema diseñado por esta empresa de La Rioja ha logrado ser  el único homologado con los máximos parámetros de seguridad – nivel 1, según la norma UNE 135900-12:2008-.

Beneficios de la instalación de este nuevo quitamiedos frente a las barreras convencionales

quitamiedos-seguridad-vial

  • Evita las amputaciones y lesiones medulares que el accidentado pueda sufrir en caso de un percance grave, gracias a la perfecta adaptación del dispositivo al guardarrail.
  • Suaviza el impacto impidiendo que motoristas y ciclistas sean despedidos al centro de la calzada tras la colisión.
  • Minimiza la gravedad de las lesiones ya que los rodillos de caucho absorben la fuerza del golpe.
  • Es un sistema sostenible que da un nuevo uso a neumáticos usados y evita las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Instalado en Septiembre de 2017, la Concejalía de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja en colaboración con la Dirección General de Tráfico evaluarán los resultados y la acogida de este dispositivo entre el colectivo de ciclistas y motoristas, con el fin de estudiar su instalación en otras carreteras de esta comunidad autónoma, con vistas también a su posible ubicación en otros puntos de España.

El Congreso aprueba la retirada de los guardarraíles tradicionales en los puntos negros de las carreteras

El pasado mes de marzo de 2017, muchos motoristas y ciclistas comprobaron que sus súplicas habían tenido efecto: el Congreso apruebó por una unanimidad la ley para retirar las vallas guardarraíles.

Por el momento, el acuerdo alcanzado se centra solo en la sustitución prioritaria de estas barreras en los tramos más peligrosos de las carreteras de titularidad estatal.

En la actualidad, la red de carreteras del Estado cuenta con más de 1.900 kilómetros de barreras de protección para motociclistas y, según declaraciones del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, está prevista la instalación de 270 kilómetros adicionales de vallas de protección para ciclistas y motoristas.

Esperamos que este guardarrail pionero en España pase de ser una iniciativa novedosa a una medida de seguridad vial eficaz que reduzca las lesiones en accidentes y proteja la vida en carretera. Mientras se comprueba su efectividad, apuesta por un seguro de moto adaptado a ti. Porque tu seguridad es lo primero.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los guardarraíles «Made in Spain»?

(1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…