¿Sabes por qué la señal de STOP es octogonal?

por que la senal de stop es octogonal
Cuando pasas muchas horas en la carretera, ya sea al volante de tu coche o montado sobre tu moto, es inevitable que tu subconsciente acabe reflexionando y trate de sacar una conclusión a todo lo que te encuentras a lo largo de tu trayecto.

¿Por qué los semáforos son verdes, rojos y amarillos? ¿Por qué las líneas de pasos de cebra son blancas? ¿Por qué circulamos por la derecha y en Reino Unido por la izquierda? Y posiblemente, también te hayas preguntado en alguna ocasión el por qué la señal de STOP es octogonal cuando la mayoría son circulares?

Si es así, presta atención y toma nota, porque a continuación te vamos a contar toda la historia sobre la señal de STOP. Verás cómo la forma octogonal tiene su por qué. ¡Vamos allá!

El origen de las señales de tráfico

Las señales de tránsito tienen su origen en la época romana, aunque como puedes imaginar, su aspecto era muy diferente al que presentan hoy en día. Tras crear una red de carreteras de unos 150.000 kilómetros aproximadamente por todo el mediterráneo, los romanos se dieron cuenta de que era necesario contar con una serie de señales que permitiesen regular el tránsito, creando el que fuese el primer código de circulación de la historia.

Aunque fue realmente en el siglo XX, con la inclusión del automóvil a la vida diaria, cuando realmente se creó un código de circulación que se asemeja al que tenemos actualmente, diferenciando entre distintos tipos de señales de tráfico que indicaban prioridades, prohibiciones, obligaciones, restricciones, informaciones y que se presentaban con diferentes formas y colores.

La señal de STOP y su forma octogonal

La señal de STOP fue instalada por primera vez en una carretera estadounidense, aunque su aspecto difería enormemente del que conocemos actualmente. Poco a poco fue evolucionando con el objetivo de que ofreciese la importancia que realmente tiene.

por que motivo la senal de stop es octogonalFue en el año 1968, en el marco de la Convención de Viena sobre Señalización Vial, cuando se tomó la decisión de cambiar el aspecto de la señal de STOP para tratar de hacerla más visual e intuitiva. Incluida dentro del grupo de señales que indicaban una prioridad, se admitieron dos variantes diferentes: una que estaba compuesto por un círculo rojo con un triángulo invertido en su interior, y otra con forma octogonal, que es la que se ha mantenido con el paso del tiempo.

La razón por la que se optó por la forma octogonal y por la que este diseño se ha mantenido en el tiempo es por su facilidad para distinguirla ante una serie de condiciones climatológicas totalmente adversas, incluso durante la noche, así como para identificarla sin problemas también por la parte posterior.

Hay que tener en cuenta que la señal de STOP es la única que tiene forma octogonal, lo que supone que independientemente de su visibilidad, cualquier conductor puede identificarla sin ningún problema; de ahí su éxito.

Otras teorías de la forma octogonal

Aunque la única razón que responde por qué la señal de stop tiene forma de octogonal está relacionada directamente con aumentar su visibilidad e identificación, existen otras teorías que explican el porqué del octógono.

La más popular cuenta que las señales indicaban su nivel de peligrosidad en función del número de lados que presentasen. Esto supondría que las señales circulares son las más importantes, ya que presentan un número de lados infinitos, mientras que las triangulares son las menos importantes debido a que solo tienen tres lados.

Parándonos a pensar, lo cierto es que esta teoría tiene sentido, pero lo cierto es que la auténtica razón del octógono es su facilidad para distinguir la señal de STOP en apenas décimas de segundo, independientemente de la carretera por la que circules.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre por qué la señal de stop es octogonal?

(19 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 Comentarios

Haga clic aquí para enviar un comentario