Plan Segurmoto: Cómo mejorará la DGT la seguridad vial del motorista

plan segurmoto

Gregorio Serrano, director general de la DGT, ha anunciado recientemente la puesta en marcha del Plan Segurmoto, cuyo objetivo principal es mejorar la seguridad vial de los motoristas y reducir el número de accidentes a través de la implantación de más de 30 nuevas medidas.

Aunque es cierto que en los últimos años se ha reducido el número de accidentes de motoristas, la cantidad de siniestros en las carreteras todavía es alarmante, y es que fueron 240 los motoristas que fallecieron durante 2017 sólo en nuestro país.

Ante esta situación, el Plan Segurmoto llega con la esperanza de favorecer un comportamiento seguro por parte de los conductores tanto de motos como de ciclomotores.

¿Qué es el Plan Segurmoto?

El Plan Segurmoto es el nuevo plan que la DGT tiene pensado para mejorar la seguridad vial de los conductores de moto, que sustituiría al que llevaba en vigor desde 2008.

Hay que decir que dicho plan todavía no está aprobado, aunque desde la DGT se espera que su aprobación se produzca antes de que finalice el año 2018 por el Consejo Superior de Tráfico.

Te interesa: Los códigos del carnet de conducir

El Plan Segurmoto cuenta con más de una treintena de nuevas medidas que irán entrando en vigor de manera progresiva y que se dividen en cinco áreas diferentes:

Algunas de las medidas más destacadas que llegarán con el Plan Segurmoto son la incorporación de motoristas de la Guardia Civil a la vía pública, la utilización de drones y helicópteros para potenciar la vigilancia en puntos peligrosos de las carreteras, o la llegada de motos equipadas con el sistema “eCall” de llamada de emergencia automática en caso de accidente.

Más de 30 medidas agrupadas en cinco áreas

1. Educación y formación

Con la llegada del Plan Segurmoto se pretende potenciar la educación y la formación de los motoristas a través de una serie de nuevas medidas, como un aumento del contenido sobre motocicletas en el examen teórico para obtener el permiso de conducir B.

Está comprobado que aquellas personas que conducen una moto, una vez han pasado tres años desde la obtención del carné de coche, tienen muchas más posibilidades de sufrir un accidente que las que tienen un carnet de moto específico.

2. Comunicación y concienciación

Las campañas publicitarias de la DGT son famosas por el impacto que provocan, y parece que con el Plan Segurmoto todavía van a obtener un mayor protagonismo.

Se pretende aumentar los anuncios de publicidad en televisión y especialmente durante la emisión de los Grandes Premios del Mundial de Motociclismo, con la intención de concienciar a los conductores de los grandes peligros de las imprudencias sobre dos ruedas.

Te interesa: ¿Cuáles son los accidentes de moto más frecuentes y cómo evitarlos?

Asimismo, la DGT también estará presente en los Grandes Premios que se celebren en España. El primero será en el de Jerez, donde se contará con un espacio para difundir la precaución a los mandos de una moto.

3. Mayor control sobre el cumplimiento de las normas

vigilancia plan segurmoto

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas de circulación, la DGT ya ha indicado que aumentará la vigilancia en tramos de carreteras peligrosos a través del empleo de drones y helicópteros, así como de motos y coches camuflados.

Ya ha comenzado el proceso de formación de los operadores de drones, con la idea de que a principios de 2019 puedan estar ya en funcionamiento.

También se pretende aumentar el control sobre los seguros de moto, que son totalmente obligatorios e indispensables para los motoristas.

4. Seguridad en las motocicletas y protección de los pasajeros 

Y la última área se centrará en aumentar la seguridad en las motocicletas y la protección de los pasajeros. Aquí uno de los principales objetivos es que las motos vayan equipadas cuanto antes con el sistema “eCall”, que como hemos comentado anteriormente, se encarga de llamar al 112 de manera automática en caso de accidente.

5. Actuaciones de mejora sobre las infraestructuras

Una de las principales tareas que se llevará a cabo será la mejora de las carreteras, especialmente en tramos donde se producen muchos accidentes de motos. Esta medida va cogida de la mano de otro plan conocido como Invive, que está diseñado para estudiar la accidentalidad de las propias motos.

Estas son las cinco áreas de actuación sobre las que se desenvolverá el Plan Segurmoto una vez entre en vigor, que todo apunta a que cumplirán con su cometido y efectivamente aumentarán la seguridad de los conductores de moto en la carretera.

Valora nuestro artículo sobre el Plan Segurmoto

(11 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…