Montesa Cota, ¡qué bien te sientan los 50 años!

Montesa Cota

Si tuviéramos que resumir la historia del motociclismo español en una sola moto, esa sería sin ninguna duda la Montesa Cota, que además, este pasado mes de octubre cumplía nada más y nada menos que 50 años.Medio siglo de historia que hace de la Montesa Cota el modelo de moto más longevo y popular de nuestro país, que vivió en primera persona la etapa más exitosa de la industria de la moto española.

Y es que a lo largo de la historia, han sido muchas las marcas de motos españolas que han sido protagonistas en todo el mundo, pero lo cierto es que la única que se ha mantenido ha sido Montesa Cota, que lleva fabricando motos de manera ininterrumpida desde el año 1945, gracias también a su acuerdo con Honda en 1983, y que tiene en la Cota a su modelo estrella.

💡 Montesa Cota, la única superviviente

Actualmente la producción de Montesa se limita únicamente a la Cota, un modelo de moto que aunque evidentemente se ha adaptado a los nuevos tiempos y ha ido evolucionando, continúa manteniendo la esencia de su primer modelo.

Para los que no la conozcan, se trata de una moto de trial, que de hecho, es la que pilota Toni Bou, campeón del mundo de Trial desde 2007. Esto hace que la Montesa Cota sea una moto muy prestigiosa entre los amantes de esta especialidad.

Montesa Cota edición limitada 50 aniversario

Montesa Cota edición limitada

Coincidiendo con su 50 aniversario, Montesa y Honda han sacado un modelo exclusivo de edición limitada, del que únicamente saldrán a la venta 50 unidades. Sin duda, será una auténtica joya para los coleccionistas, y también para los amantes de esta maravilla de dos ruedas.

Y es que esta edición limitada es la guinda de los 43 modelos de motos diferentes de Cota que Montesa ha lanzado al mercado a lo largo de la historia, de los cuales se han vendido nada más y nada menos que 160.000 unidades.

La Montesa Cota ha representado un tercio del total de motos fabricadas por Montesa, que está cerca de las 500.000 unidades. Una cifra que aunque parece reducida, lo cierto es que es muy elevada si tenemos en cuenta las cifras que giran en torno a la industria motera nacional.

El año más exitoso de la Cota fue sin duda 1978, cuando se llegaron a vender más de 22.000 unidades.

Montesa Cota 247, contigo empezó todo

Montesa Cota 247

A finales de la década de los 60, cuando la especialidad de trial comenzó a hacerse popular en todo el mundo, Montesa decidió apostar fuerte por ella y lanzar al mercado la Cota 247, una moto específica para la práctica de trial, muy diferente a los modelos con motores de 4 tiempos que había en nuestro país.

La Montesa Cota 247 se presentó en 1967 durante la exposición del Sector de la Motocicleta de Barcelona, cuando únicamente se fabricaron 44 unidades. El éxito fue tal, que se agotaron en muy poco tiempo, lo que hizo que Montesa tuviera que construir muchas más unidades, hasta el punto de que en 1980 se habían vendido más de 20.000 unidades.

Al crear este modelo en Montesa dudaban entre bautizarla como Daina, que es un viento de la zona de Cataluña, y Cota, que hace referencia a la altura de la montaña, y que finalmente fue el elegido, ya que consideraron que era corto, fácil de recordar y que estaba directamente relacionado con la práctica del trial. Por otro lado, el número 247 hace referencia a la cilindrada del motor.

Revival motero: las 7 motos más emblemáticas de los 80 que todo adolescente quería tener

🔗 La unión Honda y Montesa

Montesa Cota 335

En 1983 Montesa firma un acuerdo de colaboración con Honda para producir un par de modelos, el MTX y el MBX75. Tal fue el éxito de este acuerdo, que en 1986 finalmente se produjo la unión definitiva entre ambas firmas. Una unión que permitió que la Cota acabe de cumplir los 50 años.

La primera Cota fabricada por Honda y Montesa es la Cota 335, la cual llega al mercado en 1947. En ese mismo año, lanzaron también la Cota 307.

🏆 Éxitos deportivos con una Montesa Cota

Toni Bou en Montena Cota

De la mano de Toni Bou, la Montesa Cota lleva consiguiendo el título de campeón del mundo de Trial desde el año 2007 de manera ininterrumpida, pero lo cierto es que la Montesa Cota ha cosechado un sinfín de éxitos deportivos a lo largo de su historia, desde que debutase en 1968 en los Seis Días de Escocia, alcanzando el tercer puesto con el piloto Don Smith.

Montesa y Cota han acumulado nada más y nada menos que 65 títulos mundiales (21 de marcas y 44 de pilotos), siendo claras dominadoras del Campeonato Mundial de Trial en el siglo XXI. Y las cifras hablan por sí solas, ya que desde el año 2000 ha ganado 18 de los 19 mundiales que se han celebrado, cifras nada despreciables para la Montesa Cota.

Valora este artículo sobre la Montesa Cota y su 50 aniversario

(12 votos, 5,00 de 5)

Cargando…