Medidas novedosas para mejorar la seguridad en moto en 2018

seguridad-motos-2018

Una de las principales preocupaciones en este 2018 para ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), que representa más del 96% del mercado de la motocicleta en nuestro país, es conseguir mejorar la seguridad de los conductores de moto.

Para ello, a finales de 2017 mantuvieron una reunión con Pons Seguridad Vial – empresa líder en España en consultoría estratégica para la movilidad responsable y seguridad vial – junto a la DGT, con el objetivo de estudiar qué medidas serían necesarias implantar, para tratar de mejorar la seguridad de los motoristas.

En Pont Grup, como especialistas en seguros de moto, somos conscientes de la necesidad de aumentar la seguridad de las motocicletas y apoyamos firmemente esta iniciativa.

accidentes-motoristasY es que los datos hablan por sí solos, ya que según las cifras de la DGT, en 2016 fallecieron en las carreteras un total de 397 motoristas (incluyendo motos y ciclomotores), mientras que en 2017 esa cifra, lejos de reducirse, aumentó en un 12%, registrando un total de 443 motoristas fallecidos.

Aunque es un hecho que el riesgo de fallecer en un accidente de moto es superior al de un coche, desde ANESDOR afirman que muchos de esos siniestros se podrían haber evitado con unas mayores medidas de seguridad, enfocadas tanto a los propios motoristas, como a las carreteras.

Ya se lleva tiempo pensando de qué manera se podrían reducir los riesgos de los motoristas, y durante la reunión mantenida entre ANESDOR, Pons Seguridad Vial y la DGT, se analizaron a fondo los principales peligros a los que cada día se enfrentan los motoristas, para posteriormente presentar un plan con una serie de medidas de seguridad vial específicas para los motoristas.

A falta de aprobación, todo apunta a que a lo largo de este 2018 se aprobarán, si no todas, varias de estas medidas que a continuación te mostramos. A ver qué te parecen. ¿Se te ocurre alguna más?

Medidas de seguridad vial para conductores que llegarán en 2018

seguridad-vial

Aumentar la formación en Seguridad Vial

Una de las medidas que se pretenden implantar, está centrada en aumentar la formación en Seguridad Vial de los conductores, tanto de motos como de coches, que en muchas ocasiones es escasa y deficiente.

Hay que tener en cuenta que en nuestro país, una vez obtienes el correspondiente carnet de conducir, no necesitas volver a poner a prueba tus conocimientos sobre seguridad vial y conducción, lo que puede conllevar a situaciones de riesgo.

La intención es introducir cursos de seguridad vial, ya en edad escolar, para así tratar de concienciar desde bien pequeños de los riesgos que ponen en peligro la integridad de los motoristas. Unos cursos que deberían revisarse con el paso del tiempo, con el objetivo de refrescar conocimientos y mantener a los conductores al tanto de las novedades que pudieran aparecer en relación a la seguridad vial. Esta sería una medida apta para conductores de moto, pero también para todo tipo de vehículos.

Ley de Usuarios Vulnerables

usuarios-vulnerablesOtra medida consiste en crear una “Ley de Usuarios Vulnerables en la Carretera”, que protegería no solo a los motoristas, sino también a ciclistas, patinadores, peatones o cualquier otro usuario calificado como “vulnerable”.

Esta ley se realizaría con el objetivo de llevar un seguimiento y aumentar la seguridad de cualquier usuario de la vía pública, que tenga un mayor riesgo de sufrir lesiones en caso de producirse un accidente de tráfico.

Chaqueta y guantes de moto obligatorios

Como ya os comentamos en nuestro blog, la idea de hacer obligatorio el uso de la chaqueta de moto y de los guantes propuesta por la Comisión de Seguridad Vial, se muestra como una de las medidas más eficaces en cuanto a la seguridad de los motoristas se refiere y que mejor acogida ha recibido.

De acuerdo con la necesidad de revisar y mejorar el equipamiento utilizado por los motoristas para tratar de reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente, parece que el uso obligatorio de guantes y chaqueta no tardará en implantarse. En Francia, por ejemplo, los guantes ya son obligatorios para conducir una moto. Si quieres más información sobre este tema, échale un vistazo al post: ¿Sabías que la chaqueta de moto podría ser obligatoria?

Una medida acertada en términos de seguridad, pero que causa rechazo de cara a los meses de verano, especialmente en ciudades del sur, donde las temperaturas pueden llegar a ser altamente elevadas.

Cambio de guardarraíles

guardarrailesUna medida que ya ha sido aprobada por el Congreso, es la de cambiar los guardarraíles en aquellos tramos en los que se da una mayor concentración de accidentes, por otros sistemas de protección más eficaces y seguros.

Totalmente necesaria, tras la iniciativa #STOPGuardarraíles fueron más de 135.000 las firmas de motoristas que se entregaron en el Congreso, pidiendo la eliminación de los “guardarraíles asesinos”.

Junto a esta iniciativa, también se ha solicitado la realización de un análisis para tratar de identificar cuáles son los tramos más peligrosos de cada carretera, para así poder informar a los motoristas y al resto de conductores de dónde se localizan, a través de carteles, sistemas de navegación, Internet, etc.

Aumentar las zonas de tráfico calmado

Las zonas de tráfico calmado son aquellas en las que no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora y, con el objetivo de proteger a los motoristas, se pretenden aumentar. Otra medida comentada es la de aumentar también las zonas destinadas al aparcamiento con criterios objetivos.

El objetivo de aumentar estas zonas de tráfico calmado no es ralentizar al resto de vehículos, sino ofrecer a los motoristas una serie de alternativas más seguras y tranquilas para circular.

Las marcas también apuestan por la seguridad

La necesidad de aumentar la seguridad en el mundo de las dos ruedas es palpable, y también las principales marcas de moto, cada vez más concienciadas, están apostando cada vez más por implantar sistemas que protejan a los conductores, instalados en sus propias motos.

El airbag de Honda para scooters pequeñas

airbag-hondaHace ya tiempo que el airbag llegó a las dos ruedas, pero hasta ahora solo estaba presente en motos de gran tamaño y cilindrada. Pero en el pasado Honda Meeting 2017, la firma japonesa Honda anunció que en breve tendrían disponible el airbag para scooter, que hasta ahora no estaba presente en este tipo de motos.

A falta de confirmación oficial, el airbag de Honda irá instalado en el salpicadero de la moto, desplegándose en caso de impacto, teniendo como principal objetivo proteger la cabeza del conductor.

El sistema de funcionamiento es similar al de los coches, con un tiempo de reacción de entre 0,04 y 0,05 segundos. Aunque todo no se ha puesto en marcha, las pruebas realizadas han sido altamente satisfactorias.

Helpmet y el casco que avisa a urgencias

casco-helpmetEn 2017 la firma de cascos Helpmet lanzó el casco que avisa a urgencias. Se trata de un dispositivo que se instala en el casco y avisa a urgencias automáticamente en caso de accidente.

El dispositivo es apto para todos los modelos de casco y, una vez instalado, al sufrir un accidente mandará una señal a urgencias con todos tus datos personales: nombre, edad, grupo sanguíneo, alergias, número de Seguridad Social, teléfono, etc.

El dispositivo también emitirá una señal con luces LED de colores y un fuerte sonido de alarma que avisará al resto de vehículos del incidente.

 

Valora este artículo sobre las medidas novedosas para mejorar la seguridad en moto en 2018

(31 votos, 4,96 de 5)
Cargando…

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario