La mecánica básica de motos que te salvará de un apuro

En este post encontrarás el ABC de la mecánica básica de motos que debes saber. ✅ Aprende las nociones con las que la mecánica de tu moto ya no será un problema. Guárdalo entre tus favoritos para consultarlo siempre que necesites ⭐

El correcto mantenimiento de una moto es fundamental para alargar su vida útil y disfrutar al máximo de ella, consiguiendo que rinda a la perfección y se mantenga en las mejores condiciones, aun con el paso del tiempo e independientemente de la cifra que marque el cuentakilómetros. A esto hay que sumarle que el buen mantenimiento de tu moto te aportará una mayor seguridad, por lo que no hay excusa para no prestarle la atención que se merece.

El principal problema que aparece en cuanto al mantenimiento de la moto se refiere, es que son muchas las personas que no tienen ningún conocimiento de mecánica básica de motos, lo que hace que sea imposible que puedan mantener su moto correctamente, acudiendo a un taller incluso para las reparaciones más sencillas.

cursos-mecanicaPero el no tener conocimientos de mecánica ya no es una excusa, y menos con la enorme cantidad de vídeo tutoriales que hay en Internet y la amplia variedad de cursos de mecánica básica de motos disponibles, tanto a nivel online como presencial, a los que puede acceder cualquier persona interesada.

Es algo fundamental, y no solo para el correcto mantenimiento de tu moto, sino también para poner solución a posibles averías que se produzcan en la carretera, salvándote de un apuro sin necesidad de recurrir a la grúa ni tener que llevar la moto al taller.

Si te has dado una vuelta por nuestro blog, habrás podido comprobar que tenemos disponibles diferentes posts que te serán de gran ayuda en cuanto al mantenimiento y el buen funcionamiento de tu moto se refiere:

Son solo algunos de los posts que no te deberías perder si estás buscando información sobre mecánica básica para motos.

Además, te recomendamos que cuentes con un seguro de moto con asistencia en carretera, ya que de esta forma, en caso de sufrir alguna avería que no pudieras solucionar, una grúa transportaría tu motocicleta al taller de manera cómoda y totalmente gratuita.

Pero como nos preocupamos por ti y por tu seguridad, hemos querido preparar un post especial en el que te vamos a mostrar el ABC de la mecánica básica de motos que debes saber. No te lo pierdas y guárdalo entre tus favoritos, ya que te damos las nociones con las que la mecánica de tu moto ya no será un problema. Toma nota, ¡comenzamos!

Tips básicos de mecánica para motos

Aún siendo esenciales, puede ser muy larga la lista de tips que pueden encuadrarse dentro de un post sobre mecánica básica para motos. Aquí, hemos recogido para ti, algunos de ellos para los que incluso tenemos creados artículos con los que ampliar información al respecto. Recuerda que el objetivo de éste no es crear un manual de mecánica de motos para principiantes, sino facilitar información básica en sobre mecánica de motos para toda aquella persona que la necesite.

La importancia de la limpieza

limpieza-motoParece mentira, pero la limpieza es uno de los puntos más importantes dentro de la mecánica básica para motos. Mucha gente cree que la limpieza de la moto solo afecta a cuestiones estéticas, pero lo cierto es que la limpieza ayudará a mantener la moto en perfecto estado, y también a apreciar cualquier desperfecto o avería que se haya podido producir.

Debes tener en cuenta que, elementos como el polvo, el barro y la suciedad en general, acelerarán el proceso de corrosión, convirtiéndose en uno de los mayores enemigos de la moto.

Inspecciona y mantén los neumáticos

neumaticos-motoLa inspección y el mantenimiento de los neumáticos serán clave, tanto para el buen funcionamiento como para tu seguridad sobre la moto. Es, sin duda, un elemento importante dentro de la mecánica básica en las motos. Lo más esencial es asegurarte de que cuenten con la presión de aire adecuada, que no esté por encima ni por debajo de indicado por el fabricante, ya que esto influirá directamente en el comportamiento que experimentarás con tu moto durante la conducción.

También deberás prestar atención al desgaste y a la profundidad que presenten los neumáticos, cambiándolos cuando sea superior a 1,6 milímetros, ya que de lo contrario verás reducida la sensación de agarre y de tracción.

Es importante fijarte en esto, ya que será clave para saber cuándo debes cambiar los neumáticos, ya que al no haber un tiempo específico para ello, será lo que te indicará cuando han llegado a su fin.

La cadena

cadena-motoLa cadena de tu moto deberá seguir un mantenimiento especial, siendo fundamental que esté limpia, perfectamente engrasada y tensada en todo momento. Los expertos recomiendan limpiar y engrasar la cadena cada 750 kilómetros en condiciones normales, mientras que en caso de lluvia, esto se debería realizar a los 500 kilómetros.

Uno de los errores que mucha gente comete y que por eso lo comentamos en este artículo sobre mecánica básica de motos, es engrasar la cadena sin haberla limpiado previamente. Esto no servirá de nada, ya que crearíamos una mezcla de grasa y suciedad que resultaría muy perjudicial para el mantenimiento de la cadena.

Para comprobar el nivel de tensado, al moverla hacia arriba o hacia abajo, no debería desplazarse más de 2 centímetros. En caso contrario, todo apuntará a que efectivamente necesita tensado. En la mayoría de modelos, para tensarla simplemente debes aflojar un poco el eje y retrasar la llanta unos milímetros.

Y por último, ten claro que para manipular la cadena, es fundamental que la moto no esté en marcha.

Frenos

frenos-motoComprobar el buen estado de tus frenos es indispensable, tanto para tu seguridad como para el funcionamiento de tu moto. Unos frenos desgastados no solo aumentarán las posibilidades de sufrir un accidente, sino que además podrían estropear los discos de freno.

Especial atención deberás prestar al líquido y a las pastillas de freno, que nunca deben estar por debajo del mínimo, y que acostumbran a ser los dos principales motivos principales por los que surgen problemas con el sistema de frenado.

Tampoco debes perder de vista la maneta del freno delantero ni el pedal del freno trasero, que deben estar en perfectas condiciones para garantizar una buena frenada. Es importante que estén bien sujetos y que no bailen.

Aceite

aceite-motoComprobar el nivel de aceite de la moto y rellenarlo cuando sea necesario, es uno de los puntos más importantes para garantizar que tu moto funcionará perfectamente y no sufrirá ninguna avería.

Hacerlo es fácil, pero debes saber cómo. Comprobar el aceite de una moto se hace de manera idéntica al de un coche, pudiendo ser a través de un ojo de buey o de una varilla. En este artículo sobre mecánica básica de motos consideramos que puede parecerte sencilla esta verificación. No obstante, para salir de dudas, compruébalo con el manual de instrucciones de tu moto.

Luces

luces-motoGarantizar que las luces de tu moto funcionen perfectamente es indispensable, tanto para tu seguridad y comodidad durante la conducción, como para evitar posibles sanciones por parte de la policía, ya que conducir la moto sin luces está totalmente prohibido.

Para que no ocurra nada, te recomendamos en este post de mecánica básica de motos que, al menos una vez a la semana compruebes que funcionan correctamente. Fíjate en todas las luces, no solo en los faros delanteros, prestando atención también a los dos intermitentes y a la luz de freno. Si no funcionan, deberás cambiar las luces de tu moto.

Bujía

bujia-motoLa bujía es la encargada de encender tu moto, produciendo la mezcla de aire y combustible, y removiendo el calor de la cámara de combustión. Cumple con un papel fundamental tanto en motores de 2 tiempos, como de cuatro, por ello es importante que esté en buen estado y, de lo contrario, cambiarla por una nueva.

Normalmente una bujía tiene una vida útil de unos 25.000 kilómetros, aunque esto variará en función del modelo de moto, así como del uso de motor que se realice. Cambiarla no es demasiado complicado si tienes unos mínimos conocimientos de mecánica. En YouTube existe una infinidad de videos en los que te explican al pie de la letra cómo cambiar la bujía de tu moto.

Con todos estos conocimientos, deberías estar al día con la mecánica básica de tu moto. Como ya te hemos dicho, toma nota y guarda este post entre tus favoritos, ya que podrá sacarte de más de un apuro y ahorrarte una importante cantidad de dinero.

Valora este artículo sobre la mecánica básica de motos:

4.5/5 - (170 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

pedales motocicletas

Mandos de la motocicletas

Cuando estás al volante de tu moto, los pedales de la motocicleta juegan un papel crucial en cómo interactúas con la máquina. Estos componentes no solo son esenciales para la

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto