La luna llena y los accidentes en moto: ¿Un matrimonio peligroso?

luna-llena-motos

Los accidentes en motocicleta son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, de ahí a que la lucha por extremar las precauciones entre los conductores para tratar de reducir el número de siniestros sea más intensa que nunca.

Un dato sorprendente obtenido tras un estudio realizado por la prestigiosa revista británica “The British Medical Jorunal”, ha reflejado que durante las noches con luna llena las posibilidades de sufrir un accidente en moto son mayores, por ello es fundamental aumentar la precaución y contratar un buen seguro de moto que te proteja.

Según Donald Redelmeier (Universidad de Toronto) y Eldar Shafir (Universidad de Princeton), los dos encargados de llevar a cabo el estudio, las probabilidades de sufrir un accidente en moto con luna llena son un 5,49% mayor a una noche con otro tipo de luna. Para llegar a esta conclusión, se centraron en analizar las últimas 494 lunas llenas que se han dado en Estados Unidos desde el año 1975 hasta 2015, y también las 988 noches de control sin luna llena.

Los resultados hablan por sí solos, y es que durante las 494 noches con luna llena se produjeron 4.494 accidentes mortales, lo que supone un porcentaje de 9,10 accidentes por noche, mientras que fueron 8.535 accidentes los que se dieron durante las noches de control, rebajando la cifra hasta los 8,64 accidentes por noche.

Redelmeier y Shafir no dudan en afirmar que la principal razón por la que durante las noches de luna llena aumenta el riesgo  de sufrir accidentes es la distracción, ya no solo del motorista, sino también del resto de conductores, lo que puede provocar graves accidentes con fatales consecuencias.

Con superluna el riesgo de accidentes es todavía mayor

 

superlunaY si durante las noches con luna llena el riesgo de sufrir un accidente es mayor, con la superluna todavía es más elevado, que hace referencia a cuando hay luna llena y ésta coincide con el mayor acercamiento a la tierra, dando la sensación de ser mucho más grande y brillante.

Sí, y es que el estudio muestra que de las 494 noches con luna llena, 65 noches tuvieron superluna, dejando un total de 703 accidentes mortales o lo que es lo mismo, 10,82 accidentes por cada noche con superluna.

Evidentemente, tal y como aseguran Redelmeier y Shafir, no todos estos accidentes tuvieron como causa principal a la luna llena o superluna, puesto que seguro que también se darán otros factores de tráfico, por lo que no se le puede achacar toda la culpa.

En cualquier caso, esta información sirve para darse cuenta de que es fundamental prestar toda la atención y tener los cinco sentidos alerta durante la conducción, tanto de una moto como de un coche o cualquier otro vehículo, y es que según datos ofrecidos por la DGT, la distracción provoca el 25% de los accidentes y el 31% de los siniestros en las carreteras.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la luna llena y los accidentes en moto?

(31 votos, promedio: 4,96 de 5)
Cargando…