¡Alerta Epic Fails! Los 9 fracasos más sonoros de la industria de las motos

epic-fails

La vida está llena de decepciones, y por supuesto el mundo de las motos no iba a ser menos. Aunque parece un sector reluciente y lleno de éxito, lo cierto es que han sido muchas las marcas que prometían revolucionar el mercado con una nueva moto que, presumiblemente iba a superar todas las expectativas, pero que en realidad acabaron siendo auténticos fracasos, hasta el punto de tener que ser retiradas del mercado.

De hecho, el número de motos catastróficas que nos ha dejado el mundo de las dos ruedas es mucho mayor a lo que imaginas. Algunas de ellas fueron directamente malas motos que dejaron mucho que desear, y otras realmente eran buenas ideas mal ejecutadas o que fueron incomprendidas por el público.

Como hemos dicho, la lista es excesivamente larga, por ello desde Pont Grup hemos querido hacer un repaso a los 9 fracasos más sonoros de la industria de las motos. ¿Te interesa? Pues presta atención, ¡comenzamos!

1 – Vespa 150 TAP – 1956

vespa150tapPara ver uno de los mayores fracasos del mundo de las motos, hay que remontarse hasta la segunda Guerra Mundial cuando Piaggio lanzó la Vespa 150 TAP en el año 1956. Era una moto que se diseñó con la intención de aportar un revolucionario vehículo de combate a la batalla, pero que parece que no probaron antes de su lanzamiento.

La Vespa TAP era el modelo convencional de Vespa, con un cañón sin retroceso de 75mm. Parece broma, pero no lo es. Una moto que resultó completamente inútil, ya que sus ruedas de 8 pulgadas no eran capaces de soportar el peso del cañón, haciendo que fuera prácticamente imposible de conducir.

Un auténtico fracaso que, eso sí, a día de hoy es una auténtica joya de coleccionista.

2 – Shifty 900 – 1977

shiftyPodemos decir sin pensarlo que el modelo de moto Shifty 900 es uno de los peores que nos ha dejado la industria del motociclismo. Desde Shifty, empresa desaparecida a día de hoy, en el año 1977 quisieron crear la moto GT más económica del mercado, y para ello se les ocurrió la idea de equipar la moto con el motor del coche Seat 127, que por aquella época era uno de los motores más baratos y que precisaba de un menor mantenimiento.

Lo que no pensaron es en la estética, y es que fue una de las motos más feas nunca vistas. Tampoco en la comodidad, ya que para colmo de todo, tenía un cambio de marchas en H, ¡que funcionaba con el pie!

3 – Kettenkrad – 1944

kettenkradVolviendo a los vehículos de combate, antes de la Vespa 150 TAP ya estuvo el Kettenkrad en 1944,  un híbrido entre tanque y moto fabricado por el fabricante de motos alemán NSU. Como no podía ser de otra forma, el resultado se alejaba enormemente de lo esperado, ofreciendo más desventajas que ventajas, aunque eso no sirvió para evitar que se construyeron más de 8.000 unidades.

Un caos en ventas debido a que no ofrecía la efectividad que se esperaba, que tenía un precio muy elevado y que era muy caro de mantener y reparar, tanto que acabaron utilizando como tractor de remolques.

4 – Honda ATC 250 – 1981

hondaatc250Nadie duda que Honda ha sido y sigue siendo una de las motos más importantes del sector de las dos ruedas. Pero eso no significa que no haya cometido a lo largo de su historia, y el claro ejemplo lo tenemos en la Honda ATC 250; una moto que directamente fue rechazada por el Gobierno, teniendo que ser retirada del mercado.

Era una moto con forma de triciclo que se diseñó como un vehículo ideal para ir a la playa, lo que no tuvieron en cuenta fue su inestabilidad, y es que el motor de 250cc era demasiado potente, hasta el punto de que era un auténtico peligro conducirla. Lo dicho, tuvieron hasta que retirarla del mercado, siendo un auténtico fracaso para Honda.

5 – Aprilia 6.5 Starck – 1995

aprilia-starckAprilia atravesó su mejor momento durante la década de los 90, y fue en 1995 cuando la firma perteneciente hoy a Piaggio, decidió sorprender al público con una moto que supuso un auténtico fracaso y una catástrofe de ventas.

Se trata de la Aprilia 6.5 Starck, diseñada por el prestigioso Phillipe Starck, y cuyo objetivo era revolucionar el mercado con un diseño sorprendente, con una línea minimalista y liviana, cuando lo que triunfaba era la contundencia.

La realidad es que no fue en absoluto bien recibida por el público, que la encontraba fea, literalmente. Una moto que eso sí, puede presumir de ser el mayor fracaso de una importante firma como Aprilia.

6 – BMW C1 – 2001

bmwc1Seguro que recuerdas el caso de la BMW C1, una moto con la que se pretendió romper el mercado con un diseño futurista que se alejaba de lo habitual. Lejos de eso, lo que sí que fue es un auténtico fracaso, de hecho, el mayor fracaso de una de las firmas alemanas más importantes.

Se pretendía crear una moto que protegiese de la lluvia, combinando conceptos automovilísticos con los de una scooter, como el techo, el cristal con limpiaparabrisas o el cinturón de seguridad, manteniendo las dos ruedas, algo que posiblemente la hacía aún más peligrosa, ya que no era obligatorio utilizar casco.

7 – Haleson Steam Powered – 1903

haleson-steam-poweredAunque es cierto que hace ya mucho y que en el año 1903 los recursos eran muy limitados, también es cierto que la idea de la Haleson Steam Powered no pintaba bien en ningún momento. Era una moto que apostaba por asumir riesgos, y que sin duda la apuesta le salió mal.

Un modelo diseñado por William Hale, que propulsado por un monocilíndrico de vapor de 200CC, se debía conducir sentado sobre una caldera de vapor, lo que hacía que además de ser incómodo, el motor reventase en plena marcha.

8 – Suzuki FX425 – 1991

suzukifx4251991 fue el año de la Suzuki FX425, que rápidamente pasó a conocerse como “el patito feo”. Un modelo que está en todos los rankings de motos más feas de la historia, y creemos que no hace falta decir porqué.

La primera idea de Suzuki lo cierto es que no era mala, ya que pensaron en crear una moto tipo trail con una estética divertida que recordase a las motos de los cómics, con el objetivo de convencer a todos los públicos. La realidad es que el resultado fue catastrófico, algo que eso sí, le sirvió para convertirse en una pieza de coleccionista.

9 – Buell Lightning XB-9 – 2004

buell-lightning-xb9Uno de los peores errores que se pueden cometer al diseñar una moto, es no dejar ningún concepto claro, justo lo que se vio con la Buell Lightning XB-9, una moto con muy buenas ideas, mal combinadas todas ellas entre sí. Diseñada por Erik Buell, trató de crear la moto streetfighter por excelencia en el mercado, siendo un auténtico fracaso a nivel comercial.

La Buell Lightning XB-9 combinaba un motor Harley Davidson muy pesado con un tamaño de moto muy pequeño, tanto que parecía más de la categoría de 250CC que de 900CC.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los 9 fracasos más sonoros de la industria de las motos?

(34 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…