Límites de velocidad, curiosidades que te interesan… ¡Y mucho!

Límites de velocidad
¿Aún no sabes en qué situaciones puedes revasar el límite de velocidad?✅ Descubre los nuevos límites de velocidad y otras curiosidades que te interesarán ✅

Cuando vamos circulando con nuestras motos por la carretera, siempre nos fijamos en las señales de tráfico con el objetivo de no sobrepasar los límites de velocidad establecidos, y así evitar las correspondientes sanciones por parte de las autoridades de tráfico.

El límite de velocidad varía en función de la carretera por la que estemos circulando, lo que hace que tengamos que estar muy pendientes, especialmente cuando existan radares de velocidad.

Conscientes de que no sobrepasar la velocidad máxima en la carretera es una de las principales preocupaciones al viajar en moto, desde seguros de moto Pont Grup hemos querido hacer un post en el que vamos a repasar algunas de las curiosidades de los límites de velocidad que te interesa conocer, y mucho.

Nuevos límites de velocidad en España

Nuevos Límites de velocidad

Posiblemente no eras consciente de ello, pero lo cierto es que el pasado 29 de enero de 2019 entraron en vigor en nuestro país los nuevos límites de velocidad, que varían en función del tipo de vehículo, así como de la carretera por la que se circule, y por supuesto, a continuación te los vamos a contar:

  • Turismos y motos:

Autopistas y autovías: 120 km/h.

Carreteras convencionales: 90 km/h.

Carreteras convencionales con separación física: 100 km/h.

Carreteras sin pavimentar: 30 km/h.

  • Autobuses y caravanas:

Autopistas y autovías: 100 km/h.

Carreteras convencionales: 80 km/h.

Carreteras convencionales con separación física: 80 km/h.

Carreteras sin pavimentar: 30 km/h.

  • Camiones y furgonetas:

Autopistas y autovías: 90 km/h.

Carreteras convencionales: 80 km/h.

Carreteras convencionales con separación física: 80 km/h.

Carreteras sin pavimentar: 30 km/h.

Te interesa: Accidentes de moto más comunes

Este es el nuevo cuadro de velocidades a las que se puede circular en las diferentes vías, según el vehículo utilizado, el cual ha sido aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros, a través del Real Decreto que modificará el Reglamento General de Circulación que existía hasta ahora. Estos nuevos límites de velocidad se aplicarán a partir de abril de 2019.

Una de las modificaciones más destacadas, es que en las carreteras convencionales españolas, los turismos, motos y autobuses podrán circular a una velocidad máxima de 90 km/h, mientras que el resto de vehículos no podrán exceder los 80 km/h. Asimismo, cuando se circule por carreteras convencionales que cuenten con separación física en ambos sentidos, los turismos y las motos podrán elevar la velocidad máxima hasta los 100 km/h.

Con la entrada en vigor de estas nuevas velocidades máximas, más de 7000 kilómetros de carreteras convencionales en España deberán modificar su límite de velocidad, reduciéndolo de los 100 a los 90 km/h. Tal y como ha establecido la DGT, se dispone de un plazo máximo de 30 días para modificar las señales, teniendo que aplicar unas pegatinas sobre las señales, de la misma forma que se hizo en 2011, cuando se redujo el límite en autovías y autopistas de 120 a 110 km/h.

Los estudios realizados por el Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT estiman que con estos nuevos límites, se espera reducir el número de fallecidos en las carreteras en un 10%, un dato importante si tenemos en cuenta que en este tipo de carreteras se producen aproximadamente el 75% de los accidentes con fallecidos, siendo la causa principal de estos accidentes el circular a una velocidad superior a la permitida.

Otra de las razones por la que se ha optado por rebajar el límite de velocidad en las carreteras españoles, es para tratar de adaptarse al resto de países de la Unión Europea, que en los últimos años han rebajado las velocidades máximas permitidas, obteniendo excelentes resultados.

Límites de velocidad en Europa

Límites de velocidad en Europa

Si estás pensando en viajar en moto por Europa, también te interesará conocer los límites de velocidad que existen en cada uno de los países europeos, para así poder disfrutar de tu viaje sin tener que preocuparte por sobrepasar la velocidad máxima permitida.

Por ello a continuación te vamos a contar el límite de velocidad que existe en los principales países europeos que, si realizas un viaje en moto, no te puedes perder.

Antes de nada, que sepas que 120, 130 y 90 km/h son las principales velocidades máximas permitidas en la mayoría de países de Europa, aunque también habrá que tener en cuenta el tipo de vía por la que se circula.

  • Francia:

La velocidad máxima a la que se puede circular en autovías y autopistas en Francia, es 130 km/h, mientras que en las carreteras secundarias se puede ir a 90 km/h. Como principal curiosidad, decir que estos límites se rebajan cuando el suelo está mojado o se dan condiciones de poca visibilidad.

  • Bélgica y Portugal:

En Bélgica y Portugal el límite de velocidad máxima en autopistas y autovías es de 120 km/h, mientras que en carreteras no urbanas no se podrán superar los 90 km/h.

  • Reino Unido:

En Reino Unido no se podrá exceder la velocidad de 112 km/h en autopistas, y de 96 km/h en carreteras convencionales.

  • Noruega y Chipre:

Noruega y Chipre destacan por ser los países europeos con menos permisividad en cuanto a velocidad en las carreteras se refiere, y es que en ninguno de estos países se podrán superar los 100 km/h en autopistas y autovías, ni los 80 km/h en carreteras secundarias. Además, en Chipre no se podrán sobrepasar los 30 km/h al circular por zonas peatonales.

  • Alemania:

Alemania es un país que merece una mención especial, ya que aunque los límites en las carreteras son los mismos que en Francia (130km/h en autopistas y 90km/h en carreteras secundarias), hay que decir que en su red de autopistas existen ciertos tramos en los que se puede circular a la velocidad deseada por cada conductor.

Sí, has leído bien, en Alemania existen carreteras sin límites de velocidad, en los que el conductor es el que escoge la velocidad adecuada en cada momento. Eso sí, es importante destacar que los alemanes por lo general respetan mucho las normas, y esta medida ha registrado muy buenos resultados desde que se implantó.

Los tramos catalogados como “No Limit”, se pueden identificar mediante una serie de señales, que para los extranjeros pueden pasar algo desapercibidas. Esto hace que en muchos casos compruebes que estás circulando por una carretera sin límite al ver al resto de vehículos, que circulan por el carril izquierdo a velocidades muy elevadas. Eso sí, si llueve, hay poca visibilidad o mucho tráfico, sí que habrá que cumplir con los límites establecidos.

En las autopistas alemanas se estima que haya alrededor de 6500 km sin límite de velocidad, lo que favorecen los viajes entre diferentes ciudades alemanas, especialmente durante l anoche, cuando muchas carreteras permiten circular sin límite en su totalidad.

Si te preocupa circular a la velocidad permitida y no quieres sufrir el riesgo a recibir una sanción, esperamos que hayas tomado nota de los límites de velocidad que hay implantados en nuestro país, y en el resto de países europeos. Esperamos haber solucionado todas las dudas que pudieras tener, y que disfrutes al máximo de cada kilómetro en la carretera.

Valora este artículo sobre las curiosidades de los límites de velocidad

(20 votos, 4,00 de 5)

Cargando…

1 Comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario

  • En casi todos los países nombrados son los mismos límites de velocidad y los que varían es de poca la diferencia, es un dato curioso que no sabia