¿Qué función cumple el filtro de aire del coche?

filtro aire

El filtro de aire del coche se muestra como uno de los elementos más esenciales para disfrutar de un buen funcionamiento de tu vehículo, ya que incidirá directamente en el comportamiento del motor. Su precio es muy económico y no supone ningún desembolso excesivo, por ello no merece la pena alargar su vida útil y conducir con un filtro de aire en mal estado, ya que puede provocar consecuencias muy negativas.

Tiene la función de retener aquellas impurezas que existan en el motor y que pueden llegar hasta el circuito de admisión, lo que ayuda a evitar la posible contaminación de la cámara de combustión así como el degradado de las paredes de los cilindros.

Llevar un buen mantenimiento del filtro de aire será muy sencillo, y conviene prestarle la atención que se merece y no conducir con el filtro demasiado sucio o en mal estado, ya que en ese caso experimentaríamos una pérdida en el suministro de aire de los cilindros y por tanto, un aumento del consumo de combustible, así como una fuerte reducción en la potencia del motor al no realizar la mezcla correctamente.

Mantén tu filtro de aire en perfecto estado

Contar con un filtro de aire en perfecto estado es casi tan importante como disponer un buen seguro de coche, por ello desde Pont Grup te vamos a dar las claves para limpiar y mantener en perfecto estado el filtro de aire de tu coche. Puedes optar por limpiarlo tú mismo o por cambiarlo directamente. Ambas opciones son igual de eficaces, pero dado el económico precio de los filtros, nosotros recomendamos optar por renovarlo por uno nuevo.

Sustituye el filtro por uno nuevo 

Los precios de los filtros de aire variarán en función de cada modelo y del fabricante, pero en ningún caso suelen tener un precio superior a los 40/50 euros. Por lo general los libros de instrucciones de los fabricantes suelen hacer una mención a cuándo es necesario realizar la sustitución del filtro del motor, aunque normalmente se recomienda realizar la sustitución cada 15.000 – 20.000 kilómetros como máximo.

Aunque el tiempo para cambiar un filtro dependerá también de otra serie de factores como el tipo de conducción o el clima por el que se mueva tu vehículo. Si vives en una ciudad con un nivel de contaminación muy alto, quizá sea recomendable sustituirlo cada 10.000 – 15.000 kilómetros.

Limpia el filtro tú mismo 

Si lo deseas también puedes optar por limpiar el filtro tú mismo, ya que es una tarea que no supone demasiadas complicaciones y que la podrás llevar a cabo aun sin disponer de conocimientos de mecánica.

Tan solo tendrás que retirar el filtro de aire de tu vehículo y aplicarle aire a presión para tratar de eliminar la suciedad incrustada en las primeras capas, y para ello puedes utilizar una aspiradora o una pistola de aire a presión.

Aun así, es muy probable que aun limpiándolo todavía quede suciedad almacenada, por ello esta opción únicamente se muestra válida para mantener y tratar de alargar la vida útil del filtro, pero nunca como una solución definitiva.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el filtro de aire del coche?

(23 votos, promedio: 4,87 de 5)
Cargando…