El equipamiento del motorista que sí o sí debes tener

equipamiento del motorista

Cuando montas en moto es indispensable tener los cinco sentidos puestos completamente en la carretera, pero igual de importante se muestra ir perfectamente equipado para reducir los daños en caso de sufrir un accidente. Cuanto más protegido vayas, menos serán las posibilidades de sufrir lesiones graves tras una caída. De ahí la importancia en el equipamiento del motorista.

En España los motoristas están concienciados y saben de la importancia que tiene el equipamiento durante la conducción, el problema es que en muchos casos se piensa más en la estética o en la imagen del vestuario que en nuestra propia seguridad. Compramos chaquetas que nos protegen del frío y cascos que vayan a juego con nuestra moto, dejando la seguridad en un segundo lugar.

En Pont Grup somos especialistas en seguros de moto, lo que nos ha permitido darnos cuenta de que la mayoría de lesiones que se producen en los accidentes de moto, se deben a que el motorista no iba bien equipado, especialmente durante los meses de verano, cuando el calor hace que el equipamiento se reduzca todavía más. Además, pensando en ello, dentro de las coberturas de nuestro Club Pont Grup tenemos incluida una cobertura con la que tu equipamiento de motorista queda asegurado en caso de accidente.

Por ello hemos querido preparar un post en el que hagamos un repaso a los elementos más imprescindibles para el equipamiento de un motorista, con el objetivo de concienciar a los conductores de lo importante que resulta ir bien equipado y del papel que desempeñan para una conducción segura.

El equipamiento imprescindible del motorista.

El casco, el único elemento obligatorio que no puede faltar si conduces una moto

equipamiento para motoristasEn nuestro país, el casco es el único elemento totalmente obligatorio para la conducción de una moto. Algo que es positivo, ya que a día de hoy es muy extraño encontrarte un motorista que no lleve el casco de seguridad puesto, pero que posiblemente se muestre algo escaso, ya que existen otros muchos elementos que son muy importantes y que quizá también deberían ser obligatorios.

El casco es el elemento de seguridad por excelencia dentro del equipamiento de todo motorista, protegiendo nuestra cabeza ante cualquier golpe, por ello merece la pena realizar una fuerte inversión en un casco de calidad que nos aporte tranquilidad y nos garantice seguridad.

Los guantes de moto, un indispensable en equipamientos para motoristas.

Cuando decimos que hay otros elementos dentro del equipamiento del motorista que quizá también deberían ser obligatorios, el primero de todos son los guantes de moto. Partiendo de que ante una caída siempre nos apoyaremos con las manos, es indispensable protegerlas debidamente para tratar de evitar lesiones graves.

Aunque son muchos los motoristas que, dentro de su equipamiento declinan la opción de llevar guantes ya que les resultan demasiado incómodos, especialmente durante el verano, lo cierto es que es tras el casco, es el elemento de seguridad más importante. Protege la mano en su totalidad; palma, dedos y nudillos, e incluso hay algunos modelos de guantes que llegan hasta la manga de la chaqueta y protegen también la muñeca.

Chaquetas y pantalones, el mejor escudo contra el asfalto.

Tanto las chaquetas como los pantalones se muestran como el mejor escudo contra el asfalto al sufrir una caída. Aunque quizá el uso de pantalones sea algo menos habitual y también más complicado, lo cierto es que la chaqueta es otro de los elementos del equipamiento para motos que posiblemente debería ser obligatorio.

Eso sí, es importante que la chaqueta sea de calidad, y que a poder ser esté hecha de piel o de cordura, ya que ofrecen una protección de hasta el 93%. Fundamental que lleve coderas y hombreras, también debes asegurarte de que te ofrezca la comodidad y la libertad de movimientos necesaria. Es recomendable además que sea de colores vivos que permitan aumentar la visibilidad ante el resto de conductores.

En caso de que tu trabajo no te permita llevar unos pantalones de moto, lo mejor es optar por unos pantalones vaqueros o de alguna tela lo suficientemente gorda como para protegerte del asfalto en una caída.

Las botas, algo más que un complemento para motoristas.

Los pies están muy expuestos cuando vas en moto, por ello es importante protegerlos debidamente. Existen muchas botas de motos similares a las que vemos en los pilotos profesionales de Moto GP, que quizá sean algo excesivas para el día a día, pero hay otras botas que protegen el tobillo y parte de la tibia, que se muestran muy eficaces a la hora de proteger la integridad del pie ante un accidente y que se convierten en un básico dentro del equipamiento del motorista habitual.