Entrevista a Marc Solà

entrevista-a-Marc-Solà.jpg

entrevista a Marc Solà

El piloto del equipo Pont Grup – Yamaha Dakar, nos cuenta en exclusiva sus expectativas sobre su primera participación en el Dakar.

¿Quién es Marc Solâ? Como ves soy yo mismo. Tengo 25 años, soy de Vic, provincia de Barcelona.

¿Cómo está siendo el paso del Enduro a los Raids? La verdad que muy bien, empezamos no hace mucho, un par de años, hemos hecho pocas carreras pero las que hemos hecho han salido bastante bien y la verdad que nos estamos encontrando bien y nos adaptamos bien en la moto.

¿Qué diferencias técnicas hay en cuanto a pilotaje y en cuanto a la moto? Bueno, aparte que la moto es mucho más grande, llevas mucho más combustible y el peso se nota. En cambio la de enduro es muy pequeñita y vas más por el monte, menos velocidad, vas entre bosque y en el mundo del raid la velocidad es mucho más extremada y como moto grande la diferencia es que estás más horas y más rápido.

¿Cómo es la preparación física para afrontar los Raids? Sobre todo para afrontar el Rally Dakar, como son tantos días, tantas horas y tantos km, la verdad es que hay que preparar muy bien la forma física, sobre todo hacer muchas horas en la moto para adaptarte bien y para acostumbrar psicológicamente la cabeza porque tantas horas en la moto a veces cuesta.

¿Trabajas también el plano mental? Si, además del gimnasio, un poco psicológico, ejercicios y forzar mucho la cabeza para el tema de que cuando estás encima de la moto no te desconcentres fácilmente.

¿Sigues alguna dieta específica? Si, desde que hemos empezado la preparación para el Dakar, es fundamental buna buena dieta, para tener más fuerza en los entrenamientos y voy con Herbalife que me está ayudando mucho y se nota una barbaridad.

¿Cómo llevas el tema de la navegación? Por lo poco que lo he trabajado no me puedo quejar. En este mundo es como más horas y más horas Yo las pocas que llevo he hecho alguna carrera y me he encontrado muy bien, me van saliendo bien, supongo que después hay algún día que notas que te faltará, habrá algún día que notes más dificultad pero poco a poco vamos bien.

¿Qué sensaciones has tenido en la Baja Aragón y en el rally Oilibya de Marruecos? Muy bien, la baja Aragón salimos con Yamaha, nuestra primera carrera, pudimos entrenar poco porque cogimos la Yamaha muy poco antes de empezar y no nos podemos quejar. Salimos siempre sin presión, a hacerlo bien, a hacer rodaje con la moto y a coger ritmo y la verdad que nos salió la carrera perfecta. Hicimos terceros y muy contentos, ninguna queja. Y en el rally de Marruecos salimos también con el gran objetivo era terminar para poder ir al Dakar, nos dijeron que tenía que terminar para coger experiencia, hacer horas, y salimos sin presión a terminar y poco a poco nos pusimos en el Top 20 que tampoco nos lo esperábamos nadie porque aquí estaba todo el mundo preparándose para el Dakar, la última carrera del mundial.. y muy bien, muy contentos.

¿Echas en falta algo en tu preparación para el Dakar? No, echar en falta, no. Siempre se puede estar mejor y siempre te gustaría estar mejor porque por muy bien que estés siempre te pueden faltar fuerzas o en un momento u otro sufres algo más.

¿Cuál es tu objetivo? Mi objetivo principal en el Dakar es salir a aprender y a terminar la carrera. Después iremos viendo día a día cómo nos posicionamos, porque vamos a ir cogiendo confianza, con más kilómetros… y ya iremos viendo si nos ponemos como objetivo alguna posición, si apretamos un poco más o aseguramos o… se irá viendo día a día. Un pronóstico para la carrera La verdad que este año hay muchos pilotos, muchos pilotos nuevos que se han pasado del Enduro y que en el mundial de Enduro han sido los mejores y han sido campeones del mundo. Hay tantos que puede ser una sorpresa y el que menos te lo esperes, puede estar delante.

¿Llevas algún amuleto par la carrera? La verdad que no, el amuleto son las ganas que tengo de ir la fuerza que me ha dado toda la gente, el apoyo de los sponsors (Yamaha, Pont Grup,..) la familia que me han ayudado tanto es el amuleto que tengo para ir a terminar el Dakar.

¿Qué planes tienes para el resto de 2016? Después de esto tenemos que terminar de hablar, lo principal ahora es centrarnos en el Dakar, que es la carrera que viene ahora.

¿Qué consejo le darías a los que se están planteando cambiar de Enduro a los Raids? Bueno, tampoco soy una persona para dar consejos, todavía soy muy “junior” en este mundo, he empezado hace poco. Pero bueno, para empezar te tiene que gustar la velocidad, si te gusta es muy bonito, a mí me encanta, como veis yo voy al Dakar porque estoy enamorado de esto, pero en fin, es un mundo muy diferente y hay que gente que le puede gustar y hay gente que no.

Explícanos tu dorsal, ¿por qué el 34 y una marmota? El dorsal: pues desde muy pequeño que cogí el 34 porque es mi número favorito y fue el número con el que gané el campeonato de España de Enduro y al ganar mi primer campeonato fue el sueño de decir, siempre guardaré este número, siempre con este, que es el que me ha dado suerte. La marmota: pues con los amigos, los pilotos, siempre me han dicho que soy una marmota, porque me gusta mucho dormir, y ya me lo han puesto como mote y así iremos juntos a todos sitios.

¿Cuándo fue tu primera vez en moto? Bueno, de esto hace muchos años. Empecé con mi padre, que tiene un taller de coches, siempre hemos estado en el mundo de carreras, del motor… mi padre siempre me llevaba en moto los fines de semana y cuando tenía 10 años me subió en una moto y desde entonces no he dejado de hacer carreras: campeonato de Cataluña, campeonato de España, y apoco a poco fuimos afinando y mi sueño era llegar donde estoy ahora, poder correr el Dakar.

¿Qué es lo que menos te gusta del mundo de las motos? Lo que menos gusta en este mundo es cuando tienes una lesión, que para un piloto es la parte más mala que te puede pasar. Esperemos que no tengamos lesiones y que podamos seguir disfrutando de este deporte.

¿Ligas más desde que las chicas saben que vas al Dakar? Jajaja… No ayuda mucho… Soy como siempre yo… siempre igual. Ver vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *