El carnet de conducir en México es vitalicio, ¿lo sabías?

carnet conducir mexico vitalicio
¿Te imaginas sacarte el carnet de conducir y no tener que volver a preocuparte por él durante el resto de tu vida?

Pues solo tienes que ir a México, donde el carnet de conducir es vitalicio. Sí, has leído bien, una vez obtienes el carnet de conducir mexicano, no tienes que volver a renovarlo nunca más. ¿Te gusta la idea?

Esto es algo que sin duda llama la atención y cuesta creer, así como que para la obtención del carnet de conducir en México no es necesario presentarse a ningún tipo de examen práctico, sino que tan solo hay que realizar un examen teórico obligatorio, en el que se ponen a prueba los conocimientos sobre el reglamento de tráfico mexicano. Un examen que en comparación con el que debemos realizar en España, es mucho más sencillo y aprueban la gran mayoría de alumnos presentados. Lo que está claro es que respecto al carnet de conducir, en cada país existen peculiaridades, incluso en el nuestro. Sino recuerda echarle un vistazo al artículo en el que hablábamos de los códigos del carnet de conducir y los significados que estos escondían.

El porqué de no tener que realizar ningún examen práctico es muy sencillo, y es que fue una decisión del propio gobierno mexicano, que ante la corrupción que existía entre profesores de autoescuelas y examinadores, decidió eliminar definitivamente el examen práctico.

El propio gobierno ya ha anunciado que está estudiando diferentes alternativas para implantar un nuevo examen práctico para obtener el carnet de coche en México, pero por ahora no hay ninguna noticia acerca de ello. Y los mexicanos que se alegran.

El porqué del carnet de conducir vitalicio mexicano

carnet conducir mexico

Es cierto que en España, una vez has conseguido tu carnet, no tienes que volver a examinarte, pero en cambio sí que debes renovarlo cada cierto tiempo y demostrar que tus facultades tanto físicas como psíquicas siguen siendo aptas para la conducción. En México esto no ocurre, eso sí, siempre y cuando pagues los 1.950 pesos mexicanos que cuesta este carnet vitalicio.

Es un carnet diferente al resto y fácil de reconocer, ya que es de color verde y tiene las letras en azul. En la parte superior del carnet podemos ver el nombre y el escudo del país, mientras que un poco más abajo, en letras mayúsculas y en color rojo, está lo verdaderamente importante: la vigencia PERMANENTE, tal y como puedes ver en la imagen.

Actualmente existen unos cuatro millones de estos carnets solo en Ciudad de México, la capital, lo que demuestra que son la gran mayoría de mexicanos los que disponen de este carnet permanente, y que nunca más tendrán que volver a preocuparse por renovarlo. Las ventajas que ofrece son innumerable a nivel de comodidad para el conductor, pero no tanto si nos centramos en la seguridad, y es que tan solo hay que echar un vistazo a las cifras registradas por los seguros de coche.

Ventajas e inconvenientes del carnet de conducir vitalicio mexicano

El carnet vitalicio mexicano ofrecer una serie de ventajas e inconvenientes, y a continuación te los contamos:

Ventajas del carnet de conducir de México

Con este carnet te olvidas de tener que realizar cualquier otro trámite relacionado con la licencia para conducir tu vehículo. Además, hay que tener en cuenta no solo los beneficios a nivel de comodidad, ya que una vez has pagado por tu carnet, no tendrás que volver a desembolsar ni una sola moneda en toda tu vida en reconocimientos, fotografías o documentación.

Desventajas del carnet de conducir de México

Problemas para conducir en países extranjeros, ya que las leyes de seguridad vial del resto de países no permiten circular con un documento que no precisa de renovación. También hay que tener en cuenta que el peligro en la carretera es superior, ya que hay conductores que obtienen el carnet de conducir en México sin antes haberse puesto al volante ni una sola vez, incluso existe un caso en el que una persona invidente fue capaz de sacarse este carnet.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el carnet de conducir en México?

(20 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…