“Aprovecharé las vacaciones para disfrutar de mi scooter”… ¡Mentira!

aprovecharé-las-vacaciones-para-disfrutar-de-mi-scooter.jpg

aprovecharé las vacaciones para disfrutar de mi scooter

Desde Pont Grup hemos realizado un informe en el que vemos cómo influye el verano en el seguro de una Scooter y por otro lado ver si afecta de la misma forma en todas las provincias españolas.

En Pont Grup hemos realizado un estudio del comportamiento de la “moto del verano”, la Scooter, con el fin de comprobar si, tal y como pensamos, en vacaciones aumenta su uso. Pero ¿por qué la Scooter es la moto que viene a la cabeza de tantos?

No es sólo por las películas, anuncios… también porque es la moto por excelencia al alcance del gran público al poderse conducir su versión estrella, la 125cc, con el carnet de coche. El estudio lo hemos realizado desde una doble óptica. Por una parte, queríamos saber cómo se comporta el seguro de Scooter a lo largo del año y determinar la influencia del factor “vacaciones”, y por otra, cuantificar si este factor evoluciona de forma similar en las provincias más demandadas para veranear a nivel nacional, que son las de costa mediterránea, y el resto de provincias.

Por supuesto, no hace falta que aclaremos que el mes elegido como mes de vacaciones es Agosto. En primer lugar hemos observado el número de siniestros. Esta cifra está considerada como un indicador, cuya evolución a lo largo del año, representa en que meses se produce más movimiento de motocicletas y en cuales menos. Asombra ver el fuerte descenso que existe en el número de siniestros ocurridos en el mes de Agosto, que llega a ser de casi un 50% respecto al mes de Julio en algunos años. Es, con diferencia, la mayor caída registrada entre dos meses, lo cual se puede considerar como una señal bastante fiable del parón que experimentan las Scooter en el mes de Agosto. Y leído lo anterior podríamos pensar: “puede que haya menos siniestros porque hay menos asegurados de Scooter en Agosto que en el resto del año”.

Para salir de dudas, y corroborar que lo que disminuye son los conductores que cogen su moto, ponemos en contexto el número de siniestros, y esto se hace calculando la frecuencia con la que un asegurado de Scooter tiene un accidente de circulación. Vista la evolución de este dato a lo largo del año, la conclusión obtenida en el párrafo anterior sale reforzada. En Agosto, la frecuencia cae en proporción muy similar a lo que lo hacía el número de siniestros, llegando a situarse las caídas para algunos años en cifras cercanas al 50%. Para interpretar este dato correctamente debemos tener claro un concepto, no coger la moto no significa no estar asegurado. O dicho de una manera más clara, nadie da de baja su seguro en Agosto para reactivarlo en Septiembre. Si observamos el número de asegurados por meses, vemos que sigue una tendencia más o menos estable a lo largo del año, por lo que si el número de siniestros desciende de forma brusca, pero no lo hace el número de asegurados, el único motivo que explica una fuerte caída en la frecuencia entre dos meses consecutivos es que los asegurados cogen menos la moto.

Podemos concluir que, por mucho que digamos que vamos a aprovechar las vacaciones para disfrutar de la Scooter, en vacaciones la dejamos en casa. En Agosto todo se para y la moto no puede ser menos. Eso sí, un parón de un mes, y en Septiembre volvemos a cogerla con total normalidad. Esta tendencia es la misma para provincias receptoras de veraneantes como para las emisoras, con una diferencia. El descenso de la frecuencia de accidentes de Scooter en las provincias de la cuenca mediterránea es menor, en Agosto, al del resto de provincias. Esto es reflejo de que en vacaciones, la Scooter, se usa más en provincias costeras que en no costeras, principalmente por dos factores: la llegada de quienes tienen su segunda vivienda en la costa, y el mayor uso de Scooter en provincias costeras, no sólo por lo agradable que resulta su conducción, sino también por el aumento del número de automóviles que hace más atractiva la facilidad de aparcamiento y circulación que ofrece la moto.

Llegados aquí, hay que advertir que es fácil sacar conclusiones erróneas. En Agosto disminuye el número de accidentes y la frecuencia con la que se producen estos, pero cuidado, es uno de los meses con mayor tasa de accidentes considerados como fácilmente evitables. Aunque hay menos, son más comunes los ocasionados por relajaciones. Y para finalizar,

¿Cuál es nuestra recomendación? En Pont Grup no soltamos la moto en todo el año y menos en verano, y aconsejamos que todo el que tenga posibilidad, aproveche para conducir una Scooter disfrutando como sólo se puede disfrutar en vacaciones. Nosotros no somos como la mayoría y no dejamos la moto en casa en vacaciones. ¿Te apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *