Ángel Nieto: 12+1 Anécdotas del Maestro del Motociclismo

12+1 Anécdotas de Ángel Nieto
Cuando se han cumplido más tres meses desde el fallecimiento de Ángel Nieto, el piloto de motociclismo más laureado e importante que ha dado nuestro país, lo cierto es que todavía cuesta hacerse a la idea de que el 12+1 veces campeón del mundo de Motociclismo nos ha dejado para siempre.

Sin duda Ángel ha sido uno de los deportistas más grandes de la historia de nuestro país, junto a otros auténticos mitos históricos como Manolo Santana, Miguel Induráin, Severiano Ballesteros, y otros más recientes como Rafael Nadal, Pau Gasol, Carolina Marín o el propio Fernando Alonso, reconocido fan incondicional de Nieto.

Fue capaz de situar el Motociclismo en lo más alto de nuestro país, cuando éste simplemente era un deporte minoritario con muy poca historia en España. Lo hizo gracias a su peculiar estilo de pilotaje, a su personalidad y sobre todo, a que demostraba carrera tras carrera ser el piloto más inteligente de los que estaban en la parrilla.

Cualidades que le permitieron alzarse con 6 títulos de la categoría de 50cc y otros 7 en 125cc, a lo que hay que sumar 4 subcampeonatos mundiales y otros tantos campeonatos de España. Un hito que únicamente fue capaz de superar el italiano Giacomo Agostino, gran amigo de Ángel y ganador de nada más y nada menos que de 15 títulos de Motociclismo, aunque hay que dejar claro que el español y el italiano nunca coincidieron en las mismas categorías.

Por todo ello, por el inmenso legado que ha dejado el zamorano y porque en Pont Grup somos amantes de las dos ruedas y por supuesto de Ángel Nieto, hemos querido hacer un post en el que hagamos un repaso a 12+1 anécdotas que posiblemente desconocías del piloto español.

Si eres fan y quieres recordar la memoria de Ángel Nieto, te recomendamos que continúes leyendo porque te va a encantar. ¡Comenzamos!

#1 – Empezó su andadura como mecánico

La andadura de Ángel Nieto con el mundo de las motos comenzó con tan solo 10 años, cuando entró a trabajar como aprendiz de mecánico en un taller del barrio madrileño de Vallecas, lugar donde pasó toda su infancia tras salir de Zamora con sus padres.

Una vez allí, comenzó a interesarse por las motos y por las carreras, para lo que tenía un don especial que hasta entonces desconocía.

#2 – Ángel no sabía arrancar las motos

angel-nieto-arrancarUno de los principales atractivos de ver las carreras de Ángel, era que acostumbraba a realizar remontadas históricas tras comenzar por detrás de la gran mayoría de sus rivales debido a una mala salida.

Aunque la prensa comentaba que esto lo hacía a propósito con el objetivo de calentar el ambiente en carrera, lo cierto es que se debía simplemente a que no sabía arrancar la moto, tal y como reconoció el zamorano en diferentes ocasiones.

#3 – Era el más listo sobre las dos ruedas

Si por algo destacaba Ángel era por su inteligencia sobre la moto, lo que le permitía ser el más hábil y aprovecharse de los errores del resto de pilotos. Estudiaba a fondo a sus rivales, los circuitos y cualquier otro aspecto que pudiera incidir en el resultado final, lo que hacía posible que aun con una mala salida, fuese capaz de acabar remontando y ganar la carrera. Algo impensable en el Motociclismo actual.

#4 – La picaresca española siempre por bandera

Su inteligencia también le permitía ser el más pícaro de la parrilla, llegando a engañar a sus pilotos con técnicas inocentes pero efectivas. Nunca se ha visto un comportamiento sobre la moto igual que el del zamorano, que optaba por no levantar el cuerpo al frenar en las curvas, para así crear incertidumbre entre sus contrincantes.

#5 – La historia de la caja de herramientas

angel-nieto-topLos que más conocían a Ángel siempre recuerdan la historia de la caja de herramientas como una de sus principales anécdotas.

Esta historia hace referencia a que Ángel, momentos antes de iniciar la carrera, rompió el manillar de su moto. No le dejaban cambiarlo por falta de tiempo, ante lo que decidió tirar al suelo una caja de herramientas de manera “inintencionada”, aprovechando mientras todos recogían las herramientas para arreglar el manillar sin que nadie se diese cuenta.

#6 – Idilio con la televisión

Ángel Nieto nació para dar espectáculo, lo que le hacía tener un particular idilio con la televisión. Supo acercarse y tratar a los medios para que siguiesen su trayectoria y le diesen bombo en los informativos, convirtiéndose tras su retirada en comentarista oficial de TVE en la retransmisión del Campeonato del Mundo de Motociclismo, cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento y que le permitió acercarse también a los más jóvenes que no habían tenido la oportunidad de verle correr.

#7 – Su famosa inocentada

Quizá los más jóvenes no tengan ni idea, pero una de las inocentadas más famosas de la historia de nuestro país fue protagonizada por Ángel Nieto junto a su gran amigo Valentín Requena. Pero el éxito de esta inocentada fue que resultó ser un auténtico caos.

Decidieron grabar una entrevista falsa a modo de inocentada, con preguntas absurdas que sin duda sorprenderían al público. El problema fue que ninguno de ellos fue capaz de aguantar la risa prácticamente desde el primer minuto.

#8 – Participaba en diferentes categorías a la vez

Ángel ha sido, junto a Giacomo Agostino, uno de los pocos pilotos que participaba en diferentes categorías durante una misma temporada. Esto supuso toda una revolución, lo que le permitió ganarse el favor tanto del público como de la prensa, compitiendo en la modalidad de 50cc y, seguidamente después, en la de 125cc, llegando a ganar ambas carreras en un mismo fin de semana.

#9 – Salvavidas del Rey

El piloto y el por aquel entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón eran íntimos amigos. El actual rey emérito ha sido siempre fan del automovilismo, hasta el punto de que llegó a comprarse en los años 70 un coche de Fórmula 1 para conducirlo en el Circuito del Jarama.

Ángel le pidió que le dejase probarlo primero, estrellándose en una curva y destrozando coche por completo. Juan Carlos, lejos de enfadarse, agradeció que Ángel le hubiera salvado la vida.

#10 – SEAT le cedió un coche para ir al circuito de SPA

Nieto se convirtió en uno de los rostros más populares de nuestro país, lo que llevó a SEAT a regalarle un coche modelo 1430, uno de los mejores por aquel entonces de la firma española, simplemente para que pudiera llegar a los circuitos en él montada.

Aunque esto hoy en día es algo muy común debido a las campañas de publicidad de las firmas, por aquel entonces llamaba y mucho la atención.

#11 – Tenía su propia moto de juguete

angel-nieto-fallecimiento

Tal fue la repercusión de Ángel Nieto, que la firma Motofeber decidió lanzar a principios de los años 80, una moto de juguete con su nombre. Anunciada en televisión, tuvo un gran éxito, siendo uno de los juguetes más demandados por los niños españoles de aquella época.

#12 – El NO al Premio Príncipes de Asturias

Si echas un vistazo a los deportistas que han ganado alguna vez el Premio Príncipe de Asturias, sorprende enormemente que no esté el nombre de Ángel Nieto entre ellos.

2005 fue el año en que parecía que el zamorano obtendría el galardón, llevándoselo finalmente Fernando Alonso, cuando el asturiano todavía no había levantado ningún título como campeón del mundo.

Esta actuación fue duramente criticada, también por el propio Ángel, que llegó a decir que tendría que morir para poder recibirlo.

#12+1 – ¿Por qué 12+1 y no 13?

Tras ganar en 1984 su mundial número 13 en el circuito de Silverstone, Nieto sorprendió a todos diciendo que no era el título 13, sino el 12+1. La repercusión de esta respuesta fue enorme, hasta el punto de que nunca más se ha vuelto a decir que el piloto de motos español más grande de la historia había ganado 13 título. 12+1, siempre 12+1.

Hasta aquí va nuestro particular homenaje a uno de los rostros más queridos del deporte español. Siempre estarás en nuestra memoria, campeón.

 

¿Qué te ha parecido este artículo con las 12+1 anécdotas de Angel Nieto?

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…