¿Cuáles son los accidentes de moto más frecuentes y cómo evitarlos?

Al conducir una motocicleta, es fundamental tener los cinco sentidos en la carretera para evitar posibles accidentes de moto o situaciones de peligro, sobre todo cuando hay lluvia, viento o no se dan unas condiciones favorables para la conducción.

Porque aunque la moto en sí no es un vehículo peligroso, un accidente podría provocar daños graves e irreparables, especialmente si se circula a una elevada velocidad o si no se lleva el equipamiento del motorista adecuado.

En Pont Grup estamos especializados en seguros de moto, y por tanto somos conscientes de que existen muchas situaciones que habitualmente terminan en accidente, precisamente por la falta de atención. Unas situaciones que si se conocen, será mucho más fácil evitarlas.

En nuestro blog con el objetivo de concienciar de la importancia de extremar la precaución sobre dos ruedas, ya hemos preparado diferentes post en los que damos una serie de consejos a tener en cuenta si conduces en moto por ciudad, hacemos un repaso a la siniestralidad de las motos en España, o algunos trucos para no pasar frío en la moto.

Los accidentes en moto que más se dan en la carretera

accidentes-frecuentes

Giro a la izquierda de frente

Nos atreveríamos a decir que la causa de accidente más común entre los motoristas, es cuando otro vehículo gira hacia la izquierda mientras circula de frente a la moto. Un giro que suele ser repentino y que normalmente se produce sin ni siquiera mirar, o sin mirar con la atención necesaria, saldándose con el famoso “no te había visto”.

Aunque la culpa de este accidente no sea tuya, para evitarlo es importante aumentar la atención y tratar de leer estas situaciones. Si lo haces, poco a poco irás desarrollando un sexto sentido que te permitirá anticiparte a lo que vaya a ocurrir.

Cambio de carril

Otra situación que habitualmente acaba en accidente se da cuando circulas con tu moto, y el vehículo que está justo a tu altura en el carril de al lado, decide cambiarse a tu carril repentinamente, invadiendo todo tu espacio, sin ni siquiera poner el intermitente.

Esto puede deberse a que ha cometido una imprudencia y no ha mirado, o a que te encontrabas circulando en uno de sus puntos ciegos, desapareciendo de su visión completamente.

Para reducir la posibilidad de sufrir un accidente de este tipo, es fundamental que te esfuerces por situarte bien y conseguir ser visto, así como que prestes atención a los intermitentes del resto de vehículos, a las miradas de los conductores, a la velocidad, etc. Todo suma.

Golpe trasero

Un golpe trasero a un coche podría saldarse con una simple abolladura, pero si el golpe lo recibe una moto, podría terminar en un grave accidente, especialmente si se recibe a una elevada velocidad.

Esto suele ocurrir al detenerte en un semáforo, al pararte en un paso de cebra, al cruce repentino de un peatón… También debido a que el vehículo que circula por detrás no ha mantenido la distancia de seguridad, cometiendo una imprudencia que puede poner la vida de otra persona en peligro.

Algo muy eficaz para evitar esta situación es detenerte a un lado del carril, y no en el centro. De esta manera reducirás las posibilidades de que el vehículo que circula por detrás te embista de lleno.

Apertura de una puerta

Seguro que te ha ocurrido que has ido circulando con tu moto, cuando un coche aparcado ha abierto la puerta y ha invadido el espacio de circulación. Ante esta situación sólo pueden pasar dos cosas: que tengas suerte y consigas evitar el golpe, o que acabes estampado contra ella.

El consejo para tratar de evitar este tipo de accidentes en moto es claro, y es que debes evitar ir demasiado pegado a los vehículos que estén estacionados, ya que es muy probable que uno de ellos acabe de aparcar y esté dispuesto a salir. Y ya sabemos que no siempre se mira por la ventana antes de abrir la puerta.

Trampas urbanas

Las carreteras están llenas de trampas urbanas que ponen en peligro nuestra seguridad, especialmente durante los días de lluvia. La mayor trampa de todas son las líneas blancas, que si circulas en moto, ya te habrás dado cuenta de que con la lluvia se vuelven altamente resbaladizas. Además, también están las tapas metálicas, alcantarillas, rejillas de ventilación, las manchas de aceite…

La manera de evitar posibles accidentes con estas trampas urbanas es reducir la velocidad, extremar la precaución y, por supuesto, no pasar por ellas.

Velocidad

velocidad

Una velocidad demasiado elevada puede poner en riesgo la circulación y aumentar las posibilidades de accidente, pero lo mismo ocurre si se circula demasiado despacio.

Es importante circular a la velocidad adecuada en cada vía, adaptándose a las circunstancias del tráfico y a las condiciones climatológicas,

 

Mal trazado de las curvas

Las curvas pueden convertirse en uno de tus peores aliados en la carretera, especialmente si acostumbras a salir de ruta y realizar excursiones en moto. Es importante extremar la precaución al entrar a cada curva, más aún si se realiza una ruta desconocida, para así ejecutar un correcto trazado de la curva y reducir el riesgo de accidente.

Análisis de un accidente moto

Los despistes, el exceso de confianza y la falta de precaución son tres de las principales causas que provocan los accidentes de moto. Aunque es cierto que incluso extremando la precaución y poniendo todos los sentidos en la carretera es posible sufrir un accidente, ya que en muchos casos no dependen de ti y es complicado evitarlos, siempre ayudará.

Y tras analizar algunos de los accidentes de moto más comunes, nos hemos dado cuenta de que los conductores principiantes con vehículos de dos ruedas tienen un alto protagonismo, debido principalmente a la falta de experiencia, al desconocimiento sobre la técnica de frenado adecuada, el mal aprovechamiento del espacio, etc.

Dicho análisis también nos ha permitido conocer diferentes datos clave para entender las causas de accidentes de motocicletas:

  • Las scooter son el tipo de moto con mayor siniestralidad.
  • Hombres de entre 25 y 30 años son los que provocan el mayor número de accidentes.
  • Mayoría de accidentes ocurren en vías urbanas, aunque el número de fallecidos o heridos graves se multiplica en vías interurbanas.
  • Los accidentes ocurren con más frecuencia durante los 15 primeros minutos de circulación.
  • Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades con mayor accidentalidad.

Lesiones más habituales en accidentes de moto

lesionesLos accidentes en moto suelen provocar habitualmente unas lesiones más graves que los accidentes en coche, debido principalmente a que los motoristas circulan menos protegidos.

Desde Pont Grup hemos querido hacer un repaso a las lesiones más habituales en accidentes de moto:

Abrasión en la piel

La abrasión en la piel es una de las lesiones más frecuentes, especialmente durante la época de verano, cuando los motoristas acostumbran a circular con una menor cantidad de ropa y, por tanto, van más desprotegidos.

La abrasión en la piel se produce directamente por el roce con el asfalto, que provoca un desgarro de la piel, y unas heridas que resultan más escandalosas que graves, debido a que son bastante impactantes.

La única nota positiva de la abrasión en la piel es que si no afecta al hueso, las heridas suelen cicatrizar y no resultan demasiado complicadas de curar.

Fracturas de extremidades

Después de la abrasión, las fracturas en pies, piernas, brazos y manos son las más frecuentes. Hay que tener en cuenta que al conducir una moto el cuerpo queda muy expuesto, por lo que cualquier caída podría provocar graves lesiones en cualquier zona, que necesitarían de largos periodos para la recuperación.

Lesiones en cuello y espalda

Una moto no dispone de todos los mecanismos de protección con los que cuenta una moto, lo que hace que al sufrir un accidente, las lesiones en el cuello y en la espalda sean muy habituales.

Aunque las lesiones pueden variar su gravedad, normalmente este tipo de lesiones necesitan de varios meses para poder llevar a cabo la rehabilitación.

Traumatismos

Los traumatismos en el pecho y los traumatismos cerebrales no sólo son unas de las lesiones más comunes, sino que también son unas de las principales causas que provocan la muerte en accidentes de moto.

En el caso de los traumatismos cerebrales, hay que tener en cuenta que la cabeza, aun llevando caso, se trata de una zona muy frágil, mientras que en los traumatismos en el pecho, es una zona que además de ser muy delicada, está totalmente desprotegida.

Lesiones en la médula espinal

Las lesiones en la médula espinal y en órganos internos representan aproximadamente el 10% del total de las lesiones. En el caso de una lesión de médula espinal, podría llegar a resultar paralizante, mientras que los daños en órganos internos necesitan en la mayoría de casos de cirugía para su reparación.

¿Cómo atender un accidente de moto?

112De la manera de atender un accidente de moto puede depender la vida del accidentado. La actuación adecuada frente a un accidente se basa en el protocolo PAS (proteger, alertar y socorrer), mientras que el conocimiento para la correcta aplicación de primeros auxilios será fundamental. Ante un accidente, lo primero es asegurarse de que el lugar esté correctamente señalizado, para así evitar que pudiera provocarse otro accidente.

Para ello hay que utilizar cualquier elemento que pueda ayudar a la señalización: casco, triángulos, chalecos, luces, etc.

Una vez señalizado el lugar del accidente, habrá que realizar una rápida evaluación de lo sucedido, para después llamar a emergencias (112) y ponerles en contexto del suceso. Hay que tener en cuenta que la persona encargada de atender la llamada únicamente contará con la información proporcionada, por lo que será clave indicar el máximo número de detalles posibles.

El último paso consistirá en socorrer, siendo indispensable no hacer daño al accidentado. De modo que si no peligra su vida y no tienes conocimientos sobre primeros auxilios, lo mejor será tratar de tranquilizarlo y no moverlo. Si por el contrario notas que no respira o que tiene una fuerte herida que necesita hemorragia, no quedará más remedio que actuar.

¿Cómo evitar accidentes de moto?

evitar-accidentesY para terminar, queremos destacar algunas de las claves para tratar de evitar accidentes en moto, ya que hay diferentes aspectos a los que si prestamos atención, podrían sernos de gran ayuda para reducir la posibilidad de sufrir un accidente.

Una de las principales razones que provoca un accidente es un mal mantenimiento de la moto. Una moto en mal estado tiene muchas posibilidades de averiarse durante la conducción, lo que aumenta enormemente las opciones de sufrir un accidente durante la circulación.

El desconocimiento de las normas de circulación también desempeña un papel protagonista entre los accidentes de moto. El paso del tiempo hace que olvidemos las normas o que hayamos adquirido una rutina de circulación incorrecta, lo que puede traernos problemas en la convivencia con el resto de vehículos, aumentando el riesgo de accidente.

La técnica de frenado también es crucial a la hora de evitar accidentes, siendo indispensable conocer la técnica de frenado adecuada en cada situación. Es importante saber cuándo hay que utilizar el freno delantero, el trasero o los dos a la vez, ya que un mal uso de los frenos podría provocar un accidente sin ser necesaria la participación de otro coche.

Otro punto importante y altamente recomendable es señalizar las maniobras que se vayan a llevar a cabo. Aunque las motos tienen intermitentes, no está de más indicar con los brazos la acción que vayamos a realizar, ya que de esta manera aumentaremos las posibilidades de que el resto de conductores sean conscientes, y reduciremos el riesgo de accidente.

Ya hemos hecho un repaso a los accidentes de moto más comunes y a cómo evitarlos, a las lesiones más habituales, a cómo debemos actuar, y también hemos realizado un análisis de un accidente, para conocer algunas de las circunstancias que se dan con más frecuencia.

Ahora únicamente queda tomar nota de los consejos que hemos proporcionado, tomar las medidas que sean necesarias y aumentar la precaución durante la conducción.

Valora este artículo sobre los accidentes más frecuentes y cómo evitarlos

(29 votos, promedio: 1,34 de 5)

Cargando…