Accidente de moto, ¿cómo actuar?

como actuar accidente moto

La moto es un vehículo al que no hay que perderle el respecto nunca. Los datos hablan por sí solos, y es que aproximadamente el 50% de los motoristas que acostumbran a utilizarla en su día a día, han sufrido un accidente de moto en alguna ocasión.

Y aunque es cierto que muchos de esos accidentes son provocados por otros vehículos, las consecuencias son las mismas, pudiendo llegar a ser incluso peores. De hecho, existe un popular dicho entre los moteros, que dice que “existen dos clases de moteros, los que se han caído y los que se van a caer”.

Te interesa:Consejos para evitar gripar el motor de una moto

Ante estos datos y por nuestra experiencia en los seguros de moto, desde Pont Grup hemos querido realizar un post que creemos que va a resultar muy útil, en el que nos centraremos en explicar cómo debes actuar si sufres un accidente de moto, ya que en función de cómo actúes y reacciones, las consecuencias podrían ser mucho menores.

Collision on Google  Consejos útiles en caso de sufrir un accidente de moto

consejos accidente

1. Suelta la moto

En caso de sufrir un accidente de moto, o si crees que el accidente va a ser inevitable, lo primero que debes hacer es soltar la moto, y cuanto antes lo hagas, mejor. ¿Por qué? Porque de esta forma evitarás que la moto pueda arrastrarte, evitando que la caída sea más grave y reduciendo las posibilidades de sufrir lesiones en las muñecas.

2. Busca un lugar sin obstáculos

Este consejo iría estrechamente ligado al anterior, ya que para poder llevarlo a cabo, es necesario disponer de tiempo suficiente como para poder reaccionar. Y es que si tienes la capacidad de reacción necesaria, o si evidencias que el accidente se va a producir, te recomendamos que centres tu mirada en algún lugar que esté libre de obstáculos.

De esta forma, aunque únicamente hayas dirigido la mirada, tu cuerpo se dirigirá inconsciente hacia ese lugar, que al estar libre de obstáculos, podría reducir la gravedad del accidente.

3. Piernas y brazos, unidos y en línea recta

Si tienes el tiempo suficiente para reaccionar, es importante que en el momento de la caída, trates de unir las piernas y los brazos, y mantenerlos en línea recta. Así, se reducirán las posibilidades de que se produzcan roturas en las extremidades, y podrás girar sobre la calzada, lo que te ayudará a reducir enormemente el impacto.

Te interesa: Tipos de cascos de moto: modelos, características y consejos

Lo más recomendable sería, tal y como hacen los pilotos de motos profesionales, deslizarnos por la calzada hasta llegar a detenernos, el problema es que esto no es tan sencillo como parece.

4. Mantén la calma

Una vez has sufrido el accidente y ya te encuentras detenido sobre la calzada, es fundamental que mantengas la calma y te tomes el tiempo necesario para levantarte o mover alguna de tus extremidades.

Los expertos recomiendan permanecer quieto y tratar de realizarte un autodiagnóstico, que te permita comprobar si sufres o no lesiones. En caso de que hayas sufrido alguna lesión, levantarte no haría más que agravarla, por lo que lo más recomendable es esperar a recibir asistencia sanitaria.

Si en cambio compruebas que no has sufrido ninguna lesión grave, y te encuentras bien, trata de incorporarte lentamente. Si es posible, intenta retirar la moto hacia un lado si ha quedado en la calzada, ya que de esta manera estarás colaborando a evitar otro accidente.

5. Acude a urgencias

Si el accidente de moto ha tenido cierta gravedad, ha tenido otro vehículo involucrado, y has sufrido algún tipo de lesión, con toda seguridad acudirán las autoridades sanitarias y te atenderán como es debido.

Pero en caso de que en el accidente no haya interferido ningún otro vehículo, y hayas podido levantarte sin ningún problema, aun así te recomendamos acudir a urgencias para que te examinen lo antes posible y descarten cualquier tipo de lesión.

Son muchos los casos de personas que debido al shock del accidente, creen estar en perfectas condiciones, pero con el paso del tiempo, comienzan a experimentar diferentes dolores.

Ambulance on Google  Consejos útiles en caso de presenciar un accidente de moto

Presenciar accidente moto

Si por el contrario no has estado involucrado en un accidente de moto, pero sí has estado presente, también es importante que sepas cómo actuar, ya que tu colaboración puede ser crucial tanto para la salud del motorista, como para resolver posibles conflictos entre vehículos implicados.

1. Protege

Lo primero que debes hacer es detener tu vehículo, siempre en un lugar correcto, que no interfiera con el resto de la circulación, y con los cuatro intermitentes encendidos. A continuación, colócate el chaleco reflectante y sal del vehículo, y procede a instalar los triángulos para indicar al resto de vehículos de que se ha producido un accidente. Es fundamental que hagas todo esto, ya que de lo contrario podrías provocar un nuevo accidente.

Te interesa: Radiografía de la siniestralidad de las motos en España

2. Avisa a emergencias

El siguiente paso será comprobar si los vehículos involucrados en el accidente tienen el motor encendido, y en ese caso, apagarlo. Seguidamente, y tras preocuparte por el estado de los accidentados, avisa a emergencias a través del 112.

Es importante que ofrezcas toda la información posible, con el objetivo de facilitarles las cosas y que puedan dar la mejor atención posible. Informa sobre el tipo de accidente, sobre el estado en el que se encuentran las personas y los vehículos involucrados, de la calle o del punto kilométrico, así como del sentido en el que se ha producido, etc.

El 112 es un número de teléfono totalmente gratuito, del cual puedes hacer uso incluso sin cobertura.

3. Socorre a las víctimas

Una vez protegido el lugar del accidente de moto y haber avisado a emergencias, lo siguiente que deberás hacer será acercarte a las víctimas para tratar de socorrerlas. Aquí es importante que bajo ningún concepto retires el casco al motorista, ya que de lo contrario podrías provocarle todavía más daños.

Tampoco debes tratar de desplazarlos, así como no darles ni agua ni comida. La única razón por la que podrías desplazarlo, es porque estuviera situado en medio de la calzada y corriese grave peligro. En ese caso, es fundamental que cuentes con la ayuda de otra persona.

Por último, si el accidentado ha sufrido heridas, presiónalas para tratar de reducir la hemorragia, a poder ser, con alguna tela limpia para evitar posibles infecciones.

Después, únicamente tendrás que limitarte a permanecer a su lado, para que se sienta arropado, y evitar comentarios sobre su estado o gravedad, ya que podrían hacerle perder la calma y entrar en estado de shock. Así es cómo debes actuar en caso de accidente de moto.

Valora este artículo sobre cómo actuar en un accidente de moto

(16 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…